La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) sumó un nuevo servicio por Internet que permite, sin necesidad de tener una clave de acceso, realizar consultas sobre la situación impositiva propia y también la de terceros.
De esta forma, cualquier contribuyente bonaerense podrá conocer si debe o no impuestos a través de una simple búsqueda en la web del fisco provincial. También tendrá la posibilidad de averiguar cuál es el estado de deuda de otros particulares o empresas, con sólo ingresar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) respectivo.
Para acceder a la aplicación, basta entrar en www.arba.gov.ar y, situándose sobre el margen izquierdo de la pantalla, hacer clic en el enlace "Consulta situación impositiva propia y de terceros".
Luego de ingresar el CUIT o CUIL del contribuyente en cuestión, se observa un detalle del estado de deuda, que informa si la persona está al día, o bien la sumatoria de lo que debe en concepto de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, explicó que "este nuevo servicio que brindamos a través de Internet permite que los contribuyentes puedan averiguar rápidamente si deben o no impuestos, sin necesidad de tener que registrarse en nuestra web ni tramitar una contraseña".
El funcionario destacó que "también es una forma de facilitar el acceso a la información, ya que cualquier persona tiene la posibilidad de conocer la situación fiscal de un potencial socio o cliente, por ejemplo.
Son datos útiles, ya que reflejan la conducta de pago de los contribuyentes y pueden servir como complemento de otras referencias, como el comportamiento comercial y crediticio de personas físicas o jurídicas", indicó.
El informe que brinda el organismo de recaudación bonaerense detalla razón social, nombre y apellido del contribuyente, y describe su situación fiscal o grado de morosidad, en una escala que va de cero a seis.
La categoría cero (que se identifica con el color verde) se corresponde con personas y empresas que se encuentran al día con sus impuestos y no arrastran ninguna deuda. La categoría uno (color amarillo) se refiere a contribuyentes que adeudan entre $501 hasta $4.500. A partir de ahí, las escalas se van incrementando hasta llegar a la cinco (color rojo), para deudores de más de $30.001, y la seis (también rojo) que indica que se trata de personas con deudas en instancia judicial.
Fuente: Infobae Profesional http://impuestos.iprofesional.com