En muchas
oportunidades no es nada sencillo comunicarse por escrito, simplemente porque
no vemos los gestos de nuestro interlocutor, solo leemos una frase que puede
ser interpretada de diferentes maneras.
Un mensaje puede
llegar de manera diferente a una determinada cantidad de personas, por eso es
tan importante la forma de expresarse a través de Internet.
Hay reglas, que
se han creado para facilitar esa comunicación en el mundo virtual a veces tan
despersonalizada, y que se aplican perfectamente al mundo real, sin dudas.
Se llaman
Netiquette, y consisten en:
Las netiquetas o
Netiquette se refiere a un conjunto de normas de convivencia en Internet que
todo internauta debe tener en cuenta y se basa en el respeto hacia el otro
adaptando las normas comportamientos convencionales del día a día en Internet.
Se enumeran
aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para
listas de correo e intercambio de e-mails en grupo. Respetar estas normas
básicas nos evitará problemas a la hora de participar y hará más agradable
nuestra convivencia en la lista.
|
Respete siempre
las normas |
Casi
todas las listas de correo y foros tienen sus reglas.
Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas. Si no le han informado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar al respecto. |
Conozca
el tema a tratar |
Al suscribirse a una lista de correos, conviene revisarla durante
algunos días sin participar. Eso da una visión general de la manera en la que
se tratan los temas en esa lista en particular. A veces, una nota, por muy pequeña que sea, que esté hecha con
desconocimiento de algún tema puede generar ironías dentro de un grupo.
|
No desvíe
el tema |
Desviarse del tema tratado es lo que se conoce en Inglés como Off-Topic.
Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro. |
Salude a los
integrantes del grupo |
Al
enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los integrantes del grupo.
Indique brevemente su experiencia o interés sobre el tema que se trata y los
motivos por los cuales se suscribió.
|
Asuma sus
errores |
Si le han hecho notar algún error cometido, asuma su responsabilidad
conscientemente. Evite ser orgulloso. El orgullo por escrito es más elocuente
que el orgullo transmitido verbalmente.
Solicite disculpas al grupo o a los afectados y una vez obtenidas continúe las relaciones normales con los integrantes. |
Evite
enfrentamientos |
Evitar los enfrentamientos: Agravios, insultos, improperios ... que
son corrientes en la red, especialmente en listas y foros abiertos y/o de
interés general. Siga estos tres consejos básicos:
A) Sea cortés y no utilice expresiones coloquiales (pueden ser mal interpretadas).
B) Respete siempre las normas del foro y de Netiquette. C) Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado |
Asuma su
posición correcta dentro del grupo |
No coloque sus conocimientos por encima del de los demás personas.
Dese a conocer a lo largo de sus participaciones en el foro.
Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad. Mejor que alardear es actuar, ayudar y colaborar con el grupo, así reconocerán sus conocimientos. La humildad es una cualidad necesaria en Internet. |
Envíe respuestas
concretas |
Filtre el mensaje que responderá. Hacer una cita del mensaje completo,
incluídas las demás respuestas es de mal gusto.
Evite la palabrería y vaya directamente a la respuesta. En los foros con temas específicos, a veces un integrante no conoce totalmente un tema. No se burle de la ignorancia de los demás. |
Edite el
mensaje a ser respondido |
Cuando responda un mensaje, editelo, si es necesario, línea por línea
para que el receptor sepa qué está contestando exactamente. Citar un mensaje
completo y contestar sólo a lo que está planteado en dos de sus líneas hace
que se pierda el sentido de la respuesta.
Generalmente, en una lista de correos, cuando se contesta un mensaje que habla de un solo tema, citar las dos o tres primeras líneas basta para que el grupo sepa a que se refiere. |
Especifique
a quien va a responder |
Cuando un mensaje llega a una lista de correos, es porque uno de los
integrantes lo envió. Eso es obvio.
Al responder el mensaje, diríjalo a la lista, haciendo referencia especial a la persona que envió el mensaje. Salúdelo directamente para que se sepa hacia quién va principalmente dirigida su respuesta. |
Utilice
correctamente la línea Asunto |
No haga de al línea Asunto (Subject) del E-mail la
mitad del texto del mensaje. Tampoco use expresiones como "Ayuda!",
"SOS" o "Duda".
Resuma, allí, en dos o tres palabras el tema del mismo. Para que, quienes lo reciban tengan una idea general de lo que trata el mensaje. Al responder, deje esa línea tal como está (RE:.....), así será más fácil para todos hacer un seguimiento de los mensajes enviados sobre el mismo Asunto. |
No envíe
mensajes innecesarios |
En las
listas de correo, evite el envío de mensajes innecesarios. Por ejemplo: si
desea agradecer la ayuda recibida de algún suscriptor de la lista, y el
mensaje no aporta información que pudiera ser de interés para el resto del
grupo, envíelo directamente a la dirección de la persona que lo ayudó y NO a
la lista.
Tampoco envíe excesivos mensajes diariamente a la lista, esto puede ser mal visto y aumenta el volumen de trafico en la misma. |
No utilice
Autorresponder |
Algunos
programas y servicios de correo electrónico permiten configurar un mensaje de
respuesta automática. NO utilice esa opción si esta suscrito a una lista de
correo.
|
Inicie un tema
con aportaciones propias o preguntas. |
No se debe preguntar al grupo cosas como: ¿por qué nadie habla de esto
o de aquello?
Hay listas y foros de todo tipo y seguramente encontrará usted alguna que hable de lo que usted necesita saber. Si quiere saber de algún tema de los que se tratan en una lista de correos específica, no pregunte, opine. Tenga en cuenta que a la gente no suele gustarle que venga alguien preguntando por qué no se habla de tal o cual cosa, cuando acaban de terminar una discusión que quizá ha durado días, acerca de ese tema. Normalmente en cada lista o foro existe un archivo, donde alamacenan los mensajes y temas tratados y las participaciones de los integrantes. |
Utilice un
formato adecuado de escritura |
Infórmese del formato de correo utilizado en la lista.
Si en la lista es permitido utilizar correo en HTML, por ejemplo, entonces puede enviar los mensajes en HTML o en texto plano. Pero si el HTML está prohibido o el común vota por no utilizarlo, puede ser mal visto que usted lo utilice. Por lo general, en la mayoría de las listas se recomienda el uso de texto plano (sin formato). |
No envíe
archivos adjuntos |
El
envío de Archivos Adjuntos (Attachements) a las listas de correo está
terminantemente Prohibido en la mayoría de ellas. Jamas envíe mensajes con
archivos adjuntos a una lista, salvo que este seguro que eso es permitido en
la misma. Si tiene dudas consulte antes de hacerlo.
|
Transmita
emociones |
Use frecuentemente los Emoticones. :-)
Así podrían evitarse malas interpretaciones de comentarios sarcásticos y burlones con la intención de poner un toque de humor a su mensaje. |
NO
GRITE |
ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS, LOS
MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCOMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN
CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
|
Haga los
mensajes cómodos de leer |
TaMpOcO es cÓmodO LeEr lOs mEnSaJeS dE eStE tIpO. AlGuNoS pRoGrAmAs De
CoRrEo TiEnEn TiPoS De LeTrAs Q hAcEn eStOs mensAjEs IlEgIbLeS y No eS dE mUy
BuEnA eDuCaCiÓn eScRiBiR AsI.
|
Sea
conciso y directo |
No se extienda mucho en sus comentarios o explicaciones. Escriba con
claridad utilizando los signos de puntuación correctamente y dejando espacio
entre líneas para separación de los párrafos.
|
Sea
discreto |
Si conoce secretos de algunos de los integrantes, no los revele a la
lista completa. No se deben llevar las rencillas personales a la comunidad de
la lista de correos.
|
Respete la
privacidad de otros |
No lea el correo ajeno. Si algún mensaje de uno de los del grupo,
dirigido a otro del mismo grupo, llega por equivocación a usted, no lo
"pase". Envíelo de vuelta al remitente indicándole que confundió su
destino y no vuelva a tocar el tema.
|
Envíe los
mensajes a quien corresponda |
Para que no le suceda a Ud. lo advertido en el punto anterior,
asegúrese de colocar las direcciones correctas en los campos Para:, CC: y
CCO: de su cliente de correos.
Un buen hábito es, dedicar unos segundos a revisar los mensajes antes de enviarlos. |
Evite las
malas interpretaciones |
Tenga cuidado con sus opiniones. Por ejemplo, si llega Ud. a comentar
algo como: "Ese programa es muy caro, pero me gustaría tener uno",
eso puede ser interpretado como el deseo de adquirirlo.
|
Sea
cordial |
Utilice expresiones corteses para dirigirse al grupo, como:
Por favor, serían tan amables de decirme como se hace ...
Me gustaría que, por favor, me indicaran donde ... Quisiera preguntarles si saben ustedes como ....
Eso demuestra altura y respeto por los participantes.
|
No
presione al grupo |
Evite las amenazas. Si considera que una consulta suya no fue
respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo, explicando cortésmente su
insatisfacción y las razones específicas de su consulta. No envíe el mismo
mensaje repetidas veces.
|
Evite
las burlas, las ironías o el sarcasmo |
Existe todo tipo de caracteres entre los integrantes de una lista o
foro. No todos son de su mismo país o ciudad, así que no todos entienden el
humor tal cual lo expresa Ud.
Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o terminos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender a personas de otros países y culturas. |
Aporte
opiniones o amplíe el tema tratado |
No cite todo el mensaje para agregar frases cortas como:
"Yo también..." ó "Yo no creo eso..." ó "No
te entiendo..."
Dese a la tarea de explicar por qué está de acuerdo, por qué difiere
del autor del mensaje o especifique las cosas que no entiende.
|
Fuente: http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm
Además también es
importante, si conocemos a la personas, saber cuáles son sus término al hablar,
todos tenemos “muletillas” que solemos utilizar y que hace más familiar la
comunicación por escrito. Algunos utilizan emoticones, símbolos o simplemente
términos que solo ellos y sus entornos conocen y saben que quieren decir.
Pero como no
todos los usuarios de Internet y sus diferentes redes sociales se conocen personalmente,
e incluso tal vez nunca han escuchado su voz, es útil tener en cuenta los
detalles de las netiquettes.
En definitiva, no
dejemos que Internet nos despersonalice.